Sunday, March 1, 2009

Los Otoños de un Patriarca Cualquiera



El tiempo corre y con el todo cambia y sin embargo todo sigue igual. Debe haber un lugar en el Universo en donde todo el tiempo se comprime en un solo presente o sea que todo esta sucediendo al mismo tiempo: allí coexisten el pasado el presente y el futuro. Un lugar sin espacio pero con todo el tiempo del mundo. O quizás hay un momento con tanto espacio que allí cabe todo el tiempo del Universo regado por el viento como hojas en un bosque en Otoño.

Hace unos días estaba trabajando en la Hulera y tenia ya el deseo de observar una vez mas ( ya van unos veinte episodios) como todos los años, la Hevea Brasilensis en el bosque de Hule de la Hacienda Tijax. Las hojas se vuelven amarillas, luego rojas, cafés, y al fin caen sopladas por al brisa de la tarde y caen por aquí y por allá hasta formar un colchón multicolor dejando desnudos los arboles.

Para los que viven en "El Norte" o el "Cono Sur" pues esto no es ninguna sorpresa, aquí en Guatemala esto solo sucede en los bosques de Hule. Todos los bosques se resienten un poco en Verano (Febrero, Marzo, Abril) y ciertamente en el área de Coban también los bosques de Liquidambar botan la hoja. En todo caso para mi cada años el cambio en el bosque ha sido otro de esas señales del tiempo como que el reloj Cósmico va a hacer tick, tock y va a sonar la Campana.

Loa Aj'Kijs ya celebraban el nuevo año en Tecpan el cargador del año es Iq: Dios del Viento y si mal no recuerdo en Copan me explicaron que era también el Glifo de Venus:

En otras oportunidades he mencionado esto: La belleza, la magia de vivir aquí y hacer lo que hago, por muy pedestre o proletario que parezca, es justamente esto: aquí estoy en el centro de mi Universo viendo, sintiendo, observando y creo que haciendo mi pequeña parte en en este fantástico viaje a través del tiempo y el espacio. El bosque se desnuda y se renueva, los Abuelos Kackchiqueles nos recuerdan: Este año es Lajuj Iq El año de los Vientos...

No comments: