Friday, January 16, 2009

Rio Dulce Chisme Punto Com


Ayer tuve la grata visita del "staph" (así lo escriben ellos) de la revista "on line" Río Dulce Chisme Vindicator. Aparte del chistoso nombre que solo a unos gringos locos se les puede haber ocurrido, la sorpresa fue que en realidad son un equipo alegre pero profesional de voluntarios que se dedican a mantener este sitio en la red y brindar información al día de todos los acontecimientos que pasan por aquí.

Actualmente nos están ayudando para dar a conocer el Evento-Subasta que esta organizando Jim Ellis Gerente de Mario´s Marina con el afán de recaudar fondos para mantener el Plan de Patrulla Acuática que hemos logrado hacer andar bajo los auspicios de Ecorio, las empresas participantes y la Comandancia Naval del Caribe. Los invito a ver el sitio en www.ridulcechisme.com y enterarse de casi todas las noticias de los que pasa en la "comunidad" de veleristas visitantes y residentes en el Río Dulce.

La verdad es que el tema merece un cacho mas de atención. en un principio a mi me pareció esto una "gringada" mas de un montón de gente sin oficio inventando un montón de chismes, a veces con opiniones raras y con información de fuentes poco confiables. De hecho quizás siga así pero probablemente en parte es culpa nuestra. Digo "nuestra" de los que interactuamos con la comunidad extranjera establecida en el área como somos los Hoteleros, Marinas y otro montón de gentes que vendemos servicios a estos "visitantes" y otros personajes que ya son mas bien residentes ya que no nos hemos tomado la molestia de pasarles información u opiniones nuestras, es decir desde el punto de vista de los residentes nacionales.

La pura verdad es que entre risa y risa, ya la "comunidad" de extranjeros residentes o visitantes que se quedan varios meses o años en Río Dulce ya asciende a varios cientos (o miles) de personas con embarcaciones, negocios, familias, etc. La aportacion de ellos es fuerte, economicamente hablando se estima que estos gastan varios Millones de $ al año, varios han establecido empresas que también mueven mucha plata, otros han aportado tecnologías que aquí se desconocían como es el trabajo de la reparación de embarcaciones de fibra de vidrio, veleros, carpintería y mucho mas. Muchos son los que han brindado sus servicios en forma voluntaria a ONG´s, clínicas y otros proyectos.

No todo es positivo en cuanto a los aportes de la presencia de tanto extranjero, también han habido rumores de trafico de diversos químicos, y prostitución de personas de todas las edades corrupción de las autoridades, compraventas de terrenos del parque nacional y otras cosas que no quiero detallar ya que no es objeto de este articulo y hasta cierto punto es normal y se da en todos los lugares en los que hay encuentro de culturas y etnias diferentes. Se ha dado en Panajachel, Antigua, y un sin fin de lugares en México, Costa Rica y casi es típico de cualquier puerto del mundo.

Este encuentro de culturas y razas es justamente lo que hace interesante un lugar, hay mas movilidad social, intercambio cultural, intercambio de ideas y tecnologías. En fin los beneficios son mucho mayores que los daños. De hecho el Río Dulce ha sido objeto de un crecimiento demográfico y económico que excede sin duda la norma nacional. Lamentablemente de esto no hay datos porque el Gobierno de Guatemala ni cuenta se ha dado de lo que esta pasando aquí. Según el Estado, Fronteras, Río Dulce es un "caserio" ni siquiera llega a Aldea como San Felipe ni mucho menos a Municipio como Livingston. Gracias a esta inversión anual en Río Dulce hay: Mas de 30 Hoteles, 20 Marinas, 4 Bancos, 4 Gasolineras, un pujante mercado de producto fresco y abarroterias, tiendas, 2 Astilleros, decenas de Carpinterias de muebles típicos, decenas de Contratistas constructores de casas, chalets, piscinas, jardines, Talleres de mecánica automotriz maquinaria pesada, tractores, decenas de talleres de reparaciones de lanchas y mucho mas..En realidad nos hemos convertido en el "hub" del Turismo terrestre en Izabal

El Sitio riodulcechisme.com puede llegar a ser uno de esos aportes sumamente positivos de la comunidad extranjera en Río Dulce y todo Izabal, pero nosotros debemos participar mas y aportar elementos de nuestra cultura, costumbres, comidas, ferias y el sin fin de cosas que nos hacen guatemaltecos. Debemos generar mas noticias verídicas y no solo anuncios o anécdotas. Tratar de mantener a este publico (tiene a mas de 2000 lectores) bien informado en cuanto a políticas de gobierno, impuestos, tenencia de tierra, oportunidades de inversión y mas. bueno eso es todo por hoy va foto del Honorable "staph" desde este humilde blog les deseo éxitos y promesas de aportar algo mas en el futuro, por el momento concentremos en la Seguridad del Río Dulce. Gracias al equipo "staph" del riodulcechisme.com por su amable visita!!

No comments: