Friday, January 16, 2009

Las Cabañuelas


Que mejor manera de comenzar el año tocando el ancestral tema de las cabañuelas. Aquí en Río Dulce casi toda la gente que yo veo sabe al respecto y todos comentan. Básicamente el sistema consiste en la predicción del clima del año que inicia basándose en como es el clima los primeros 12 días del año (cabañuelas grandes) donde cada dia corresponde a un mes. Luego siguen las mañanas y tardes (cabañuelas chicas) de los siguientes seis días, o sea del 13 de enero al 18 de Enero. Yo quiero creer que funciona quizás mas por añorar las viejas y ancestrales técnica de agricultura que por razones lógicas y practicas.

De hecho este año los primeros 9 días fueron de sol fantástico y lindas noches de luna, seguidos por día tras día de lluvia y nublados aparentemente interminables. Esto supone un año seco hasta Septiembre, sin embargo las cabañuelas chicas indican lluvia mas o menos constante todo el año a quien creerle?

Mi otro sistema de predicción es el sitio web del National Hurricane Center, y 4-Day Forecast for Central America, http://wxmaps.org/pix/ezla.wcar.html que me resulta siempre acertado sobretodo para la predicción pluviométrica.

En fin vamos a ver. Hoy me siento como el "Zopilote Mojado" de la canción que de hecho se vino a perchar en una rama a pocos pasos de la casa. Ver las fotos. De hecho nos esta lloviendo sobre mojado, otra expresión chapina..sera que así va a ser todo el año? Espero que no!

No comments: