Thursday, November 13, 2008

Inicia Patrullaje Acuatico en Rio Dulce


En realidad es difícil plasmar con pocas palabras lo que significa para "nosotros", la comunidad de empresas que trabajamos en el sector turismo del Río Dulce, el poder anunciar este evento: "Se Inicia Patrullaje Acuático en Río Dulce...." Y quizás resulta difícil para el lector comprender exactamente porque una empresa dedicada al ecoturismo debe realizar tareas de Seguridad. sin embargo estamos en Guatemala y en Río Dulce, Izabal y aquí todo es un cacho diferente.


En otra parte del blog me refiero a Izabal como un "Universo Paralelo" en este caso no se trata de la alucinante belleza de nuestros paisajes sino que de la alucinante abandono del que sufrimos del Gobierno central. No nos sorprende que hasta en los medios escritos como El Periódico se habla de la perdida de soberanía en territorios del país. Esto se debe a la inoperancia de instituciones del estado como son las policías nacional y de turismo, por corrupción o ineptitud. en fin para no hacer la historia muy larga esto es lo que paso...


Durante mas de una década la situación de seguridad en Río Dulce se ha degradado en parte debido al crecimiento poblacional y económico de la región gracias en gran medida al Turismo. La presencia de centenares de Yates y miles de turistas en áreas relativamente remotas se han convertido en blanco fácil para aquellas personas que por necesidad o falta de ética se dedican al robo y los asaltos. Desde los primeros episodios de robos y asaltos a embarcaciones un grupo de Hoteles y Marinas que nos reunimos y operamos como Asociación Civil sin fines de Lucro llamada Ecorio. Durante estos diez años o mas hemos escrito y enviado cientos de cartas, participado en centenas de reuniones y foros, acudido a centenares de citas con Directores de Instituciones, Jefes Policíacos, Gobernadores, Alcaldes, y un sin fin de personajes.. Al fin y después de mas robos y asaltos que culminaron con el cobarde asesinato del Sr. Daniel Dryden y del apuñalamiento de su esposa a bordo del recién comprado velero en el cual ellos esperaban pasar su retiro, la "autoridades" respondieron. Debo dar crédito al comandante de la Base Naval del Caribe Capitan de Navio Sosa Monterroso por haber acudido a nuestras suplicas y al Sr. José Roberto Alvarado entonces director de ASISTUR y al Ing Guillermo Novielli Director a.i. del INGUAT por recibirnos, venir a nuestras reuniones y finalmente por hacer funcionar el Patrullaje Acuático que quedo así:



1. 6 Policías Navales con todo su equipo: Uniformes , armas, seguros de vida, etc. se trata de 6 elementos seleccionado que han prestado servicio anteriormente como infantes de marina.

2. Un Oficial y un Contramaestre: En este caso el Oficial es el Alférez Estrada y el Contramaestre Cuz.

3. La embarcación CG 275, una Boston Whaler de 27 pies con dos motores de 225 hp.

4. La embarcación y dos infantes va a estar en el agua 24/7 patrullando las áreas en inmediaciones de las bahías y canales de navegación dando prioridad a los contribuyentes pero sin excluir a todos los que navegan y ocupan las riveras del Río Dulce.

5. La Guarda Costas estará en el Canal 16 VHF todo el tiempo para atender emergencias.

Las atribuciones y misión de este detalle son:


· Velar por la seguridad de las embarcaciones ancladas en el sector a patrullar de conformidad con el plan de patrullaje.

· Velar que se cumpla con el reglamento de navegación internacional en particular en cuanto a luces de navegación y de fondeo.

· Velar por que los canales de navegación así como los accesos a los anclajes y marinas este libre de redes y obstáculos a la navegación y

· Monitorear la circulación de las embarcaciones en particular la velocidad de estas así como de la edad de los operadores y seguridad general de las embarcaciones y los tripulantes.

Las empresas que están apoyando económicamente este esfuerzo son:


· Catamaran Hotel Y Marina

· Mario's Marina

· Hotel Nana Juana

· El Tortugal Marina y Hotel

· Hacienda Tijax Hotel y Marina

· Kim Arrin Tour Operators

· Bruno's Hotel y Marina

· Monkey Bay Marina

· Hotel Vinas del Lago

· RAM MARINA

· Don Emilio Castillo.
Otras Personas y o empresas han ofrecido apoyo pero este aun no se ha materializado. Estaremos visitándoles en estos DIAS para motivarles a que apoyen esta iniciativa que tanto nos ha costado.

No comments: