Sunday, January 6, 2008

Mapas Tursiticos de Guatemala



No se pierda!!

Guatemala es un país en el cual aun abunda el analfabetismo y por ende escasea la información escrita y visual. De hecho la mayoría de la población no lee y como la mayoría manda pues la mayoría tampoco escribe. La mayoría de los que gobiernan no le dan importancia a la información escrita ni gráfica a no ser por los caros anuncios para convencernos que son buenos o que esperan ser electos o reelectos.

Por ello en nuestros país casi no hay rótulos ni señales. En la ciudad capital no es tan grave el problema pero en el interior de la república la situación de falta de información es grave. No hay números de calles, escasas señales de transito, pocas indicaciones al publico y mucho menos en ingles u otros idiomas que hablan los turistas. De manera que uno tiene que andar preguntando por todos lados donde esta aquello esto o lo otro si es que habla español y si no pues tiene que hacerse de una o mas guías escritas de turismo como Lonely Planet, Let´s Go, Guide des Routards y NEOS y muchas otras mas.

En Río Dulce es evidente esta falta de rótulos con información imparcial y útil y por lo tanto los visitantes se avocan a los hoteles o lancheros para obtener la información y esta por interés comercial o ignorancia frecuentemente es parcial o equivocada. En fin los visitantes tiene que andar adivinando por aquí y por allá las cosas mas básicas donde están los baños? los bancos? los buses? el muelle? el correo? el Internet? etc. Ni los servicios públicos tiene rótulos indicativos que faciliten encontrarles, por ejemplo, la Aduana, Migración o Capitanía del Puerto de Livingston.

Hace unos años fuimos un grupo de aquí al Inguat en calidad de Comité de Turismo y a la salida donde se ofrecía “información” turística preguntamos si habían mapas y nos dijeron que no, ni de Guate ni de ninguna región ni ciudad solo habían lindos brochures a full color que solo Dios sabe cuanto costaron y que evidentemente tenían como único propósito darle una linda “imagen” a Guatemala y al director del Inguat de Turno Imagínese ni un mapa de Tikal ni de Antigua ni del Río Dulce, nada. Bueno como Dios es grande y Guate si es linda pues a pesar del Inguat los turistas siguen llegando. De hecho la única información fácilmente obtenible por Internet para los extranjeros es el “Travel Advisory” emitido por el Depto. del Estado de los EUA el cual pues es kilométrico y lista cada robo, asesinato, violación ocurrido en Guate desde tiempos de Tata Lapo y como atractivo adicional tiene detalles sobre robos de niños y trafico de drogas. A pesar de ello y del Inguat el turismo sigue aumentando en Guatemala.

De vuelta en casa y por sugerencia de un compañero se decidió que era oportuno elaborar un “Mapa Turístico” de la región y concurrentemente el empresario Chapín don Antonio Cabrera nos ofreció sus servicios para elaborar uno de ellos. Según me contó el mismo Tono hace un par de Días nos llevamos un año para realizar dicho proyecto. L a verdad es que con mucho esfuerzo convencimos a la mayoría de los miembros del Comité y otros negocios que aportaran y Tono se encargo de contactar a Empresas como Tigo, Banco Industrial y otras.

El proyecto del mapa Río Dulce fue un éxito y encamino la producción de muchos mapas mas. La buena noticia es que el día de ayer Mercapas, la empresa de Tono y familia se gano la “Arroba de Oro” por su lindo sitio web interactivo., velo en: http://www.mapasdeguatemala.com/mapas/ y también vea los mapas interactivos como por ejemplo el “como llegar”que prácticamente le pinta a uno el camino para llegar hasta aquí: http://www.mapasdeguatemala.com/mapas/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=83

Felicitaciones a Antonio Cabrera y la familia Mercamapas!!! Y muchos éxitos mas en el 2008

No comments: