Monday, April 2, 2007

Gracias Simon...

La idea de iniciar este blog es de crear un foro al cual pueda publicar mis ideas y experiencias luego de vivir por 17 años la incomparable experiencia de compartir la creación de este espacio llamado Hacienda Tijax y como esto se relaciona con mi vida y la vida de las personas que me rodean, de cómo nos relacionamos con el medio ambiente y la sociedad en general, bueno es un asunto un tanto ambiciosos pero aquí vamos.

Primero debo agradecer a Simón Gandolfi por inspirarme a través de su ejemplo en este esfuerzo del bloggear. Durante seis meses fui su fiel lector de la bitácora del viaje desde Veracruz hasta Tierra del fuego en su Honda 125 repartidora de Pizzas, Bravo Simón! Que hazaña!! En realidad me encanto leer casi diariamente tus notas de viaje y tus observaciones que siempre comparto contigo como mentes afines. Espero pronto volver a tener el placer de seguir de cerca tu viaje de vuelta.... www.simongandolfi.blogspot.com/

Otro objetivo de este blog es informar acerca de temas, proyectos y programas que se desenvuelven bajo la sombrillas de la Hacienda Tijax pero que por razones de tiempo y espacio no están publicadas en nuestro sitio web http://www.tijax.com/ ya que este mas bien sirve para brindar información general y administrar nuestras reservaciones en el Hotel y por ende es un tanto comercial y no presta informaciones de índole filosóficas ni operativas.

Por ejemplo durante muchos años bajo los auspicios de la Hacienda Tijax se participo en la formación de la Asociación sin fines de Lucro ECO-RIO, dicha asociación reúne algunos miembros honorables de la comunidad Hotelera de Río Dulce y vecinos interesados. Con este instrumento legal hemos enfrentado serias batallas ambientalistas como lo fue la oposición a la empresa maderera Simpson que pretendía utilizar el Parque Nacional Río Dulce para la extracción de pulpa de madera para la producción de papel. En otro oportunidad monitoreamos los procedimiento de la empresa Shell Oil durante la exploración sísmica del Lago de Izabal. También hemos acompañado a el CONAP y anteriormente al CONAMA en la preparación de diversos planes de manejo ambiental. Participamos y aportamos miles de horas a los Comités de Turismo local por cierto sin mucho éxito visible aunque a través de ellos logramos establecer al Río Dulce como uno de los destinos turísticos mas importantes de Guatemala.

Actualmente estoy mas interesado en acciones puntuales como es la certificación otorgada por SMARTWOODS de las plantaciones de TEKA que Hacienda Tijax comparte con Reforestadora Maya Izabal y las fincas vecinas ya que gracias a ello estaremos produciendo maderas tropicales de calidad para la exportación o producción local. Asimismo se han impartido cursos de carpintería a potenciales pequeños empresarios provenientes de aldeas no solo en Río Dulce sino que desde el Peten Gracias a los auspicios y esfuerzos de Carpinteros sin Fronteras provenientes del norte de California.

Al principio del blog publique varios artículos que he escrito a lo largo de los años y que se han publicado previamente en diferentes medios. Hago esto con el afán de establecer un entrono o un contexto lógico y filosófico a manera de dar a conocer al lector o a los usuarios de los servicios de Hacienda Tijax no solo la existencia de una filosofía y de una ética de operación mas aun deseo ampliar este horizonte. Deseo incluir nuestras acciones a nivel comunitario, al tema Ecología y Medio Ambiente, Conservación Finalmente espero también dirigirme a algunos temas actuales y puntuales (como el de la Minería a cielo abierto en Izabal) sino a algunos nacionales como el del Desarrollo Sostenible, Energías Alternativas y mas.

En parte hago esto con el afán de revindicar el rol de nuestro pequeño eco-hotel en el quehacer de esta esquina del planeta. Francamente estoy un tanto aburrido y decepcionado de tener que defender nuestro trabajo ante personas cuyo rango de percepción se reduce a criticar detalles como las arañas (supuestamente gigantescas) en las habitaciones, las hojas en la piscina, que el jacuzzi es frío o que el servicio es lento. En realidad hay medios en el Hotel para expresar las criticas constructivas y estas son bienvenidas y cordialmente escuchadas. Las aceptamos de buen modo ya que nos sirven para mejorar el servicio pero también hay personas cuyo interés es causar daño o tomar venganza y usan el Internet como foro para dar rienda suelta a sus actitudes y mentalidades neuróticas.

Hay personas que ofenden y menosprecian nuestro trabajo, ignoran lo mucho que se ha recorrido y mejorado para llegar a donde estamos y por último se castigan a si mismos ya que imagino la pasan de lo peor en toda Guatemala buscando y encontrando defectos por doquier: mas arañas, buses lentos y llenos, basura, servicios lentos e inexistentes, bancos sin dinero, ruido y que se yo cuantos problemas y deficiencias que nos afectan. Todo ello sin tomar en cuenta que es justamente nuestro sub-desarrollo que les permite aun tener selvas vírgenes, lugares remotos, ambiente relajado, y cerveza barata.... todo ello por lo que les cuesta la calefacción en sus casas del Norte.

Luego de haberme quitado esto del pecho quiero aclarar que la gran mayoría de visitantes la pasan de lo mejor en Tijax y en Izabal en general, gozan de la naturaleza, la buena comida, la cerveza, los paisajes y la gente. De hecho tenemos cientos de paginas de comentarios positivos quizás algún día tenga tiempo de cargar algunos de ellos a este blog.

No comments: