Sunday, March 25, 2007

Vision "Izabal"


Vivir en el “presente” es, según los sabios orientales, una buena manera de enfocar el espíritu hacia las cosas mas importantes de la vida e implica vivir intensamente cada momento ya que la mente no divaga ni al pasado que como decimos aquí es agua que ya corrió bajo el puente ni al futuro que aun esta por venir y por tanto no sabemos que nos depara.

En Guatemala se vive mucho “en el presente” no tanto por razones filosófica o espirituales sino que por pura necesidad. Muchas familias que viven en condiciones de pobreza tanto extrema como la simple escasez de recursos que afectan a la mayoría de los habitantes de este bello país simplemente no tienen tiempo ni energías para preocuparse de un futuro ni cercano ni distante. La mayor parte de su tiempo se dedica a la supervivencia diaria, a tareas como el obtener la leña suficiente para cocinar, agua pura para tomar y cocinar, el cultivo de sus parcelas o el empleo, si es que tiene tanta suerte de tener uno, para conseguir los frijoles y el pan o las tortillas de cada día. La educación es un lujo y la salud también así es que ni pensar en ellas.

La personas pudientes quizás planifican un poco mas y las clases dirigentes parece que solo sirven para planificar sus elecciones o reelecciones para seguir igual gozando de sus beneficios y prebendas que otorga el poder.

De manera que en este marco resulta difícil hablar de planificación y futuro desarrollo de nuestro país o de nuestra región lo cual en realidad es el tema de este breve articulo. Esto me recuerda una historia que por cierto es de un famoso escritor pero olvide su nombre, en todo caso va algo así: Llega un turista a una playa semidesértica con una espléndida arena blanca y cocales y en medio de ellos ve a un tipo recostado en una hamaca a eso de las 9:00 de la mañana. El turista se acerca al cuate y le dice: “Hombre que estar haciendo allí descansando tan temprano?” El nativo le responde: “Pues fíjese Don que ya salí a pescar hoy en la mañana y agarre dos mojaras y ya las fui a vender así es que ahora estoy aquí descansando” Y el turista procedió diciéndole con fuerte acento: “ Pero tu mirar si salir de nuevo a pescar mas tu agarrar mas pescados y poder vender mas y así después tu poder tener un motor para tu cayuco y después poder salir mas seguido y agarrar mas pescado y vender mas, y mas y tal vez poder poner a trabajar al primo y así ganar mas y pescar mas y bueno poder comprar flotillas de tiburoneras y quizás pescar en todos lados con mas lancha y tu poder tener equipo técnico y atrapar mas pescado y emplear a mucha gente de tu aldea, exportar pescados , tener fabrica de empaque bueno al fin tu poder ser millonario y entonces poder tomar vacaciones y viajar a una playa y descansar en una hamaca.” A lo cuál le respondió el Nativo: “Mire Mister pero si yo YA estoy descansando en mi hamaca......”

Pues y que bueno que así fuera verdad, muchos de nosotros en Izabal ya tenemos nuestro paraíso tropical y nuestra hamaquita en algún lado con sombra de cocotero o de almendro donde podemos darnos el lujo de millonarios de nuestra siesta...aparentemente no necesitamos esforzarnos mucho ni mucho menos planificar porque ya estamos allí!!! Por motivos similares muy pocos somos los que participamos en reuniones ni de planificación ni de ningún otro tipo porque para que? Si estamos bien y complacidos con nuestra situación por muy precaria que esta sea. Pues bueno aquí viene el problema. Mientras nosotros gozamos de nuestro paraíso tropical otros SI están planificando ya sea por nosotros sin nuestro conocimiento o planificando proyectos y programas que hasta nos pueden excluir o damnificar. Por ejemplo mientras Ud. Esta muy tranquilo en su hamaca en su ranchito o en su finquita pues el Gobierno esta repartiendo lo que esta debajo de Ud. que se llama subsuelo a alguna compañía minera, petrolera o la bahía donde Ud. pesca esta siendo otorgado en arrendamiento a algún personaje de la Capital que va a construir una bella casa recreativa o simplemente los planificadores están estudiando diferentes formas de gastarse el dinero de los impuestos que Ud. paga cuando compra una cervecita o unos cigarritos o un galón de gasolina sin que Ud. diga ni pío.

Por ello es importante quizás no solo que algún día lleguemos a planificar nuestro futuro en foros y reuniones del INFOM, de la Secretaria de Planificación, o de Tu Muni, quizás lomas importante es ahora como Izabalenses que tomemos conciencia de que tipo de vida queremos, que futuro para nuestros hijos, en resumen que VISION tenemos para el desarrollo de nuestro paraíso tropical.

Primero hay que darse cuenta que si hay alternativa o sea diferentes posibles futuros de acuerdo a diferentes proyectos de desarrollo. Por ejemplo en el pasado el desarrollo de Izabal fue fincado en el modelo de desarrollo “Agro.-Industrial de exportación” Bueno pues todos ya sabemos lo que paso; Se hicieron Puertos, Carreteras, trenes, se sembraron grandes plantaciones de banano, y así nos volvimos una provincia de una “Banana Republic” como nos bautizaron despectivamente los mismos creadores del sistema. La gente trabajo ya sea en los campos como jornaleros o en las compañías o para las instituciones del Gobierno y en fin pues para todos esta a la vista los resultados de este “Modelo” de desarrollo. Después de cien o mas años no de soledad sino que de trabajo duro y mucha sangre que corrió por las diferencia políticas e ideológicas que este “modelo” suscitaron la pregunta es: estamos mejor??? Salió Izabal de la pobreza?? Estamos contentos así???

Y quizás la pregunta mas importante es: Si nos vuelven a imponer otro “Modelo” que vamos a hacer??? La realidad es que el sector Agro Industrial aun persiste y quizás hasta crece en esta región, puede ser que sea el menor de los males que Izabal si cuenta con grandes extensiones de tierra aptas para la fruticultura, los proyectos forestales, la ganadería y otros mas y bien que mal aunque el modelo sea algo obsoleto si genera empleo y riqueza. Como decía anteriormente es que no tenemos alternativas??? Yo creo que si las hay. De hecho el Turismo y el Ecoturismo se han perfilado con un gran potencial para el desarrollo económico de Izabal. Poblaciones como las de Livingston, Río Dulce y Puerto Barrios ya perciben un importante aporte de este sector de la economía. . Quirigua y el Estor están también ubicados estratégicamente para ingresar al circulo de los beneficios generados por el Turismo en sus diferentes facetas, sin embargo el gobierno parece no aquilatar plenamente el potencial turístico de Izabal y mas bien quiere imponer desde afuera un modelo ya fracasado por cierto como es el de la minería a cielo abierto.

Los mismos visitantes a Izabal son los primeros en exclamar ante las bellezas naturales de la región, sus paisajes, sus reservas naturales, sus ríos y lagos “ Que belleza” y luego “Que raro que no hay mas turistas ni infraestructura turística” y la inevitable pregunta: que hace el gobierno al respecto? Y la triste respuesta es: Pues casi nada. A nadie escapa que Izabal necesita de un aeropuerto, terminar la carretera al Estor, habilitar las ruinas de Quirigua, resolver el problema de la basura, construir muelles y terminales para embarcaciones y buses, mejorar las Aduana y delegaciones de Migración. Vaya Ud. a Melchor de Mencos y compare la dilapidada Aduana de Guatemala y la Nueva y elegante aduana de Belice.. o vaya Ud. a Honduras a ver los 700 Millones de Dólares que invirtió el Gobierno de Maduro a través del Plan Puebla Panamá en la Costa Atlántica, carreteras, puertos y aeropuertos y créame después de eso Ud. ya no podrá descansar tranquilo en su hamaquita atormentado preguntándose que Pasooo??? De manera que en vez de tener un futuro en el cual nuestras reservas son recursos renovables visitados por turistas y nuestros hijos empresarios o empleados decorosos de Gerentes, Chef, Cajeros, Meseros, Lancheros, Taxistas o Guías de Turismo Agentes de Viajes pues estarán con piocha en mano a sueldo mínimo escarbando las montañas porque después que se contaminen las aguas ni nos podremos dedicar a las pesca...
De manera que, estimado Izabalense, la próxima vez que este degustando de un fresco coco en su hamaquita trate de visualizar un Izabal con Hoteles, Marinas, piscinas, centros recreativos, playas con restaurantes, veleros y embarcaciones, con bosques tropicales frescos y senderos, pozas de aguas cristalinas y aves de colores en los árboles, mariposas en la sombra y que se yo, agréguele lo que a Ud. mas le gusta, quizás chicas en bikini o cervezas frías pero después imagines un Izabal lleno de Minas, camiones y humo, maquinarias pesadas, ríos shucos y pescados muertos en los remolinos de los crikes, carreteras llenas de trafico y obreros manifestando por las malas condiciones de las minas. Luego, bueno pues escoja cual de los dos quiere y la próxima vez que le toque votar o participar en una reunión ciudadana pues haga conciencia de que si hay diferentes formas de desarrollarnos y que hay alternativas y que Ud. puede escoger. Una vez tengamos una visión clara de que tipo de futuro queremos entonces podremos planificar como llegar hacia el.