Sunday, March 25, 2007

Desarollo Sostenible en Izabal



Izabal es la puerta de Guatemala al Caribe , al Atlántico y a todo el hemisferio Occidental. Toda la mercadería que va y viene de Europa, África, Norte América del Este, el Caribe y Sur América pasa por aquí. De igual manera cientos de miles de personas entre ellos turistas, viajeros, empresarios, mojados que se yo cuanto trafico humano pasa por nuestros ríos y montañas. Izabal es además puente entre Norte y Sur, entre Yucatán, Belice, Peten al norte y Honduras, Nicaragua y El Salvador al Sur. Esto ha sido así desde tiempos inmemoriales cuando los Mayas traficaban sal, obsidiana y tabaco por el caribe hasta Tulum y Cancún en grandes cayucos como el que encontrara Colon en uno de sus viajes.

Con el pasar de los años llegaron también los Españoles, luego los piratas de diferentes nacionalidades, los Ingleses, Los Alemanes, los Garifuna, Hindúes, Keck¨chies y hasta algunos Orientales pero no solo de Gualan y Zacapa sino que del lejano Oriente: quizás Cantón o Hong Kong.. Mi propio padre llego desde Italia pasando por La Habana a Puerto Barrios en 1949 y continuo su viaje a Guatemala ciudad en tren. Treinta años mas tarde yo también volví a Izabal a enamorarme en forma permanente de esta linda tierra de Dios.. Aunque ya había viajado mucho a Barrios por motivo de negocios nuca pasaba del área portuaria en la que recibíamos los vehículos importados de Italia y en las noches no nos cansábamos de los diversos barra show y bares del Puerto que en aquellos días eran verdaderamente decadentes pero alegres, el Montecarlo, el Copacabana, el Medellín...

Al principio los años 80 fui a trabajar a Livingston dando una consultaría a la construcción del Hotel Tucan Dugu. Empecé a pasar mas tiempo en la bahia de amatique y con Claudio íbamos a pasear por el cañón del Rio Dulce, los créekes, las playas de Cocoli, el Barique a pescar al faro y al barco hundido en Manabique, en las noches a bailar al Lugudi Varana o al Marabu.. en fin para no cansarlos me enamore perdidamente de este terruño y de su gente. Luego compre un terrenito en Creeke Chino y allí pase las horas escuchando las historias de los Colman y sus hazañas en alta mar, de tiburones del tamaño del cayuco que tenían que destazar en el agua porque no cabían enteros en la embarcación y me mostraban las quijadas para prueba de ello. Los Pineda que cachaban guasas de 300 libras con cadena allí mismo en Tampico, me contaron del Tigre que venia de noche, descubrí la fosforescencia del agua en las noches encantadas de Marzo y Abril, vi a delfines saltar alegres en la corriente del Río en manadas de veinte a cuarenta de ellos. A veces seguían la ola de proa de nuestros cayucos ya que las primeras tiburoneras no habían llegado aún..

Yo venia de pasar una década linda pero con un final muy triste en el Altiplano de Guatemala, conocí lindas personas y paisajes celestiales y bucólicos como los valles de Huehuetenango y Nebaj en el Quiche, las cumbres de los Cuchumatanes y mucho mas pero al fin la guerra fraticida de los años 70 me espanto para siempre. Los odio y rencores del Altiplano tiene raíces ancestrales y tiñen a esa sociedad de sangre cada cierto periodo, yo huía de ese tipo de situaciones y encontré en Izabal una sociedad mas abierta, multirracial, multiétnica y mas libre y sin aquellos odios enraizados. Me gusto, en Izabal hice amigos y amigas de todos los colores y culturas, la convivencia entre todos no es perfecta pero si funcional. Con el pasar de los años he llegado a conocer aún mas y mejor a Izabal y sus habitantes, me encanto su tranquilidad y el “relax” que se lograba aquí era sin igual, una hamaca un coco en un ranchito a orillas del río o la playa y listo... que mas podía pedirle uno a la vida¨?

Izabal parecía haber sido olvidado por el resto del Mundo, la civilización y el “progreso”, La bananeras ya no eran tan importantes, la Mina de Exmibal había fracasado y solo quedaban las ruinas de sus instalaciones, Los alemanes habían sido expulsados y solo quedaban las casas antiguas de la Capitanía y algunos barcos de hierro que eternamente estaban en reparación en el taller de la Ferropasco y de la madre patria España tan solo quedaba los recuerdos y fantasmas de Piratas en el Castillo de San Felipe.. Los Hoteles eran contados y los turistas escasos. Para Semana Santa y Año Nuevo venían siempre los mismos chapines con sus yatecitos y alguno tenían ranchos por el Río Dulce...

Desde Mediados de los 80 y durante los 90 todo esto cambio. Ahora Izabal es un Polo de desarrollo turístico importante, la Agroindustria se ha revivido a través de grandes proyectos de Palma Africana, Caña de Azúcar, Ganadería, y el espectro de la Minería surge nuevamente. Ahora los que tienen chalets son millares y no decenas, los yates abundan, los turistas invaden playas y carreteras en las temporadas altas hay decenas de marinas y cientos de Hoteles, muchos lugares visitados y frecuentados. Izabal ha sido redescubierto por el mundo entero.

Pueblos enteros han crecido como hongos en la selva en pleno invierno, de la noche para la mañana el Río Dulce paso de ser una parada de camiones a un pueblo pujante de unas 2,500 familias con muchos negocios, Hoteles, restaurantes, bancos, gasolineras, Internet, talleres, fabricantes de lanchas, etc. Obviamente hay crecimiento y por ende “progreso” o sea “desarrollo” . Claro esta que este tipo de desarrollo es espontáneo y un tanto desordenado ya que todo el mundo hace lo que se le da la gana por la total ausencia de autoridades y de la ingobernabilidad que reina en todo el país.

También la presencia Institucional ha aumentado en la región, ahora abundan la ONG´s y las entidades estatales, ambas imparten un sin fin de cursos, talleres, seminarios y reuniones en las que la palabra de moda parece ser “Desarrollo Sostenible”. Yo como tengo años de andar enmontañado por Izabal y el Peten ya no estoy al día con la terminología de moda en las instituciones y pensé simplemente que el desarrollo que no es sostenible pues no es desarrollo, es especulación. Sin embargo para no pecar de ignorante en esta nuestra era de la informática hice una vista a Wikipedia, la enciclopedia en Internet para ver que es “Desarrollo sostenible” y encontré varias agradables sorpresas: En primer lugar aprendí que la primera persona en utilizar el concepto de “Sostenibilidad” Fue el Alemán Hans Carl von Carlowitz quien publico el libro Silvicultura Oeconomica en 1713 proponiendo un manejo forestal que permitía la producción de madera sin detrimento del bosque. Ah! Dije yo ya vamos en buen camino. O sea que un bosque es un recurso natural y cuando uno siembra mas madera de la que corta pues entonces el recurso esta manejado en forma “Sostenible” y por lógica lo contrario, cortar mas madera de la que se siembra, resulta ser no “sostenible”.

Luego hay una definición muy bonita de lo que es desarrollo sostenible que traducida al Español dice algo así: “Sostenibilidad es un concepto sistémico relacionado a la continuidad de aspectos económicos, sociales, institucionales y ambientales de la sociedad humana así como el medio ambiente no humano. Pretende ser un medio de configurar la civilización y la actividad humana de manera que la sociedad, sus miembros y su economía puedan enfrentar sus necesidad y expresar su máximo potencial en el presente conservando la biodiversidad y los ecosistemas naturales, planificando y actuando para mantener estos ideales en el largo plazo. La Sostenibilidad afecta todos los niveles de organización desde lo local hasta el planeta en si” .

Quizás el nódulo del asunto es justamente el como enfrentar nuestra necesidades económicas y sociales sin detrimento de la biodiversidad y los ecosistemas naturales y aquí surge la pregunta en mi mente: será que el camino que estamos siguiendo ahora en Izabal de este desarrollo rápido pero desorganizado es “sostenible”. O es que estamos poniendo en peligro el bienestar de nuestros hijos y futuras generaciones? Será que estamos “configurando la civilización y la actividad humana” de manera que podamos enfrentar nuestras necesidades sin poner en peligro la biodiversidad y los ecosistemas naturales? En pocas palabras será que no estamos matando la Gallina de los Huevos de Oro?

No comments: